Licenciatura en Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Preescolar (LEP)

 

La educación preescolar es un pilar fundamental de la educación básica del Sistema Educativo Nacional. A partir de la declaración de la obligatoriedad del nivel que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002 y, que en unos de sus aspectos señala la necesidad de que sus docentes tengan el nivel de Licenciatura, se han puesto en marcha diferentes acciones y el presente programa es una muestra de ello.

Para la Universidad Pedagógica Nacional es un placer darles la bienvenida a la Licenciatura en Educación Preescolar con Tecnologías de la Información y Comunicación, Plan Cuatrimestral 2008 (LEPTIC-08), la cual responde al espíritu de la institución que es mejorar la calidad de la educación en nuestro país, al mismo tiempo que contribuye a la profesionalización de quienes trabajan en sus diferentes niveles y sectores educativos.

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Y CURRICULARES

La Licenciatura en Educación Preescolar con Tecnología de la Información y Comunicación, Plan Cuatrimestral, 2008 se fundamenta en cuatro grandes pilares:

  1. Gerencia del conocimiento. Referido a los procesos de metacognición, es decir, “saber qué es lo que sabe y cómo lo sabe”, a fin de hacer el mejor uso de este conocimiento y fortalecerlo. Ello implica, que las docentes de preescolar mantendrán una conversión pedagógica de su quehacer práctico recopilado a lo largo de los años de experiencia en el nivel preescolar para llevarlo a una dimensión explícita que lo revalora y los reestructura al ser resignificado.
  2. Enfoque por competencias. Conjunto de conocimientos, valores, habilidades y actitudes pedagógicas y sociales que, desarrollaremos a lo largo de la LEPTIC-09, a fin de que, combinados de varias maneras nos sean útiles para desempeñar mejor nuestra actividad docente, adaptarnos a nuevas situaciones según el contexto en el que trabajamos.
  3. Enfoque constructivista. Visión donde se considera que el proceso de enseñanza- aprendizaje es dinámico y parte de nuestra experiencia y saberes previos para asegurar la construcción de aprendizajes significativos (Ausubel, 1976), por lo que nuestra experiencia como docentes será fundamental para incorporar nuevos aprendizajes tendientes a mejorar nuestra labor.
  4. Enfoque comunitario. Posición teórica que reconoce en forma innovadora la relación comunidad- escuela a fin de fortalecer las redes sociales y el propio modelo de comunidad mediante la revaloración de las prácticas sociocomunitarias que las docentes del nivel preescolar desarrollan en sus propios contextos educativos.

ÁMBITOS Y EJES

A partir de los pilares señalados y de los contextos y necesidades de profesionalización de quienes trabajan con niños y niñas menores de seis años, este programa educativo se plantea desarrollar las competencias profesionales docentes organizadas en cinco ámbitos y un eje:

  • ÁMBITO PROFESIONAL. Conformado por cinco asignaturas, pretende analizar y reflexionar el ser docente de niños y niñas menores de seis años, para ello no solo se considera el aquí y el ahora de la profesión, sino también se consideran sus antecedentes históricos, las orientaciones políticas y la intervención en el aula.

 MATERIAS:

  1.  Ser docente
  2. Antecedentes e Historia de la Educación Preescolar en México
  3. Política Educativa y Educación Preescolar
  4. Intervención docente en el aula I
  5. Intervención docente en el aula II
  • ÁMBITO DE GESTIÓN  ESCOLAR COMUNITARIA. Organizado en cuatro asignaturas. Está orientado a la acción, y a la generación de una plataforma común para alcanzar una participación de la comunidad en forma más articulada, armoniosa y equilibrada con la escuela.

 MATERIAS:

  1.  Gestión Escolar y necesidades educativas especiales
  2. De la comunidad al sistema educativo
  3. Intervención comunitaria
  4. Participación de los padres en la Escuela
  • ÁMBITO DE GESTIÓN CURRICULAR. Estructurado por siete asignaturas, se busca que las y los profesionales de la educación preescolar sean capaces de llevar a la práctica el programa educativo, realizar adecuaciones curriculares de acuerdo a su contexto y a las necesidades e intereses de la población que atienden.

 MATERIAS:

  1. Diseño y análisis curricular en preescolar
  2. Análisis de los programas de preescolar
  3. Metodología didáctica y práctica docente
  4. Procesos de integración educativa en preescolar
  5. El juego como recurso de aprendizaje
  6. Creación de ambientes de aprendizaje
  7. Evaluación en preescolar
  • ÁMBITO METODOLÓGICO. Constituido por siete asignaturas. Las herramientas principales para favorecer el diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y de intervención tanto en la escuela como en la comunidad.

 MATERIAS:

  1. Sistematización de experiencias de aula
  2. Planeación estratégica en preescolar
  3. Detección de alteraciones en el desarrollo infantil
  4. Detección de problemas socioeducativos
  5. Diseño de proyectos de intervención socioeducativa
  6. Implementación, seguimientoy evaluación de proyectos socioeducativos
  7. Metodología de creación de comunidades de aprendizaje e investigación

 

  • ÁMBITO SOCIOAFECTIVO. Agrupado en cuatro asignaturas, aborda los aspectos referidos al desarrollo infantil, así como la necesidad y pertinencia de mantener la motivación y la generación de expectativas positivas en sus alumnos, la gestión de las relaciones intrapersonales, interpersonales y sociales, propiciando y manteniendo un clima afectivo en el aula.

MATERIAS:

  1. Desarrollo Psicobiológico social del niño 0-6 años I
  2. Desarrollo Psicobiológico social del niño 0-6 años II
  3. Jardín de niños y contexto social y cultural
  4. Gestión Afectiva en el Aula

 

  • EJE GESTIÓN PEDAGÓGICAIntegrado por nueve asignaturas, desarrolla los conocimientos, actitudes y habilidades didácticas para que las y los egresados establezcan un enfoque innovador, apliquen los principios de aprendizaje en su aula, instrumenten una planeación efectiva, usen de manera óptima el tiempo,  desarrollen rutinas pedagógicas, organicen pedagógicamente el espacio del aula,  capten y mantengan la atención, y realicen una evaluación auténtica y formativa y del proceso.

MATERIAS:

  1. El niño Preescolar y su relación con lo social
  2. Pensamiento científico y lógico matemático en el presscolar
  3. Desarrollo de la lengua oral y escrita
  4. Desarrollo psicomotriz en el niño
  5. Expresión creativa y desarrollo del pensamiento en preescolar
  6. Exploración y conocimiento del mundo
  7. Salud y educación física
  8. Expresión y apreciación artística
  9. Formación Valoral y afectiva en el niño

 

PERFIL DE INGRESO Y EGRESO

Perfil de ingreso
1.Ser docentes de preescolar o educación inicial con tres años de experiencia.
2.Reunir los requisitos estipulados tanto en la convocatoria como en el perfil de ingreso.
3.Entrevista y exposición de motivos.

Perfil de egreso
Al término de los estudios las y los egresados habrán desarrollado ciertas competencias profesionales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  1. CONSCIENTE  de su papel como gestor de aprendizajes en los niños preescolares y transformador de realidades socioeducativas.
  2. DISEÑA y planea curricularmente en congruencia con enfoques teóricos-metodológicos actuales.
  3. GESTIONA críticamente transposiciones didácticas para promover la construcción de aprendizajes significativos, favorecer los procesos de metacognición y de autorregulación, el pensamiento lógico matemático, el lenguaje, el acercamiento a la ciencia,  el pensamiento reflexivo, el desarrollo de la psicomotricidad, la creatividad y la expresión artística de niñas y niños en etapa preescolar.
  4. COMUNICA verbal y no verbalmente expectativas positivas dirigidas a sus niños y niñas. Los motiva y fortalece su autonomía sociafectiva, la colaboración y el trabajo en equipo.
  5. APLICA elementos teóricos metodológicos de la gestión escolar-comunitaria para diseñar, implementar y evaluar proyectos socioeducativos desde el aula y la comunidad como respuesta a las problemáticas más relevantes del contexto en el que se desarrolla.
  6. POSEE capacidad de leer y comprender la realidad en el sentido más amplio del lenguaje global y local en el siglo XXI, para aprender a aprender, aprender a hacer, a prender a ser y aprender a convivir con amplio sentido crítico y reflexivo.
  7. SISTEMATIZA y reflexiona críticamente sus experiencias socioeducativas del aula y la participación comunitaria para aprender de ella, e intervenir con los que se desarrolla con una actitud de respeto a la diversidad, tolerancia a la variedad de opiniones y generador de toma de decisiones que favorecen la equidad y calidad en su aula, centro escolar y comunidad.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR EJE Y ÁMBITOS:

1) ÁMBITO PROFESIONAL.

  • Valora y reflexiona su rol personal y profesional en su vida cotidiana para conformar su identidad como docente de preescolar del siglo XXI en una estrecha vinculación escuela-comunidad.
  • Autoevalúa su práctica docente, reflexiona sobre los rasgos que la caracterizan, identifica sus fortalezas y los aspectos a modificar.
  • Reconoce y expresa sus intereses, necesidades, sentires, pensamientos y emociones en los diferentes roles que desempeña para valorarse y abordar las dificultades que se le presentan, con ética y profesionalismo.
  • Convive y trabaja colaborativa y solidariamente en el centro escolar e intercambia experiencias sobre las innovaciones que realiza en su práctica docente en la perspectiva de construir su identidad profesional.
  • Asume su profesión como carrera de toda la vida, conoce y ejerce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos a su alcance para mejorar sus condiciones de vida laboral, profesional y personal.

2) ÁMBITO GESTIÓN ESCOLAR COMUNITARIA

  • Involucra a padres de familia y directivos en el desarrollo de proyectos de su centro escolar y valora la importancia de la participación diferencia de acuerdo a las características y necesidades de los padres y madres del niño.
  • Aplica estrategias de negociación y diálogo como mecanismos para la resolución de problemas en el aula, en el centro escolar y en la comunidad.
  • Formula proyectos socioeducativos para intervenir en el aula,  su centro escolar o la comunidad con base en problemáticas sociales y culturales de su entorno escolar.
  • Gestiona y desarrolla proyectos socioeducativos colaborativamente con la comunidad escolar, jerarquiza la atención de problemáticas y promueve su consecución hasta el logro de los propósitos.
  • Lidera la participación social durante la implementación, evaluación y gestión de proyectos socioeducativos, promoviendo la autogestión comunitaria desde el aula y el centro escolar hacia la comunidad para plantear alternativas a los problemas ambientales del lugar donde se ubican.
  • Valora la importancia de la familia, la comunidad en el desarrollo del niño y orienta a los padres y madres bajo los principios éticos de respeto, colaboración y ética.
  • Crea ambientes de aprendizajes con un clima afectivo favorable y congruente con los principios y fundamentos de la Ley General de Educación y los de los principios pedagógicos correspondientes a la etapa preescolar.
  • Aplica la gestión escolar-comunitaria para el desarrollo de proyectos socioeducativos con la participación de la comunidad educativa.

3) ÁMBITO GESTIÓN CURRICULAR

  • Diseño en congruencia con el desarrollo psicobiológico y social del niño preescolar, diferenciando sus características y necesidades respecto a otras etapas de la vida y con el enfoque del programa de educación preescolar vigente. Integra en sus decisiones las características sociales, culturales, el desarrollo evolutivo de las y los niños, las didácticas específicas y los avances científicos relacionados con la infancia, su contexto y las necesidades de educación actuales.
  • Planea y diseña situaciones didácticas, selecciona actividades que promueven: la construcción de aprendizajes significativos, el desarrollo de capacidades, valores y actitudes en los niños a partir de experiencias concretas.
  • Planifica estrategias constructivistas y significativas congruentes con los fundamentos teóricos-metodológicos del programa de educación preescolar para potenciar y desarrollar las inteligencias múltiples y los procesos de aprendizajes de sus alumnos.
  • Identifica y maneja las diferencias individuales de los niños con necesidades especiales, planifica la atención iferenciada, bajo un enfoque intercultural, canaliza a instituciones públicas, civiles y particulares a quienes la requieran.
  • Emplea diversos referentes conceptuales para adecuar los programas pedagógicos para que respondan a las características y necesidades especiales de los educandos que lo requieran, estimula y favorecen sus procesos de aprendizaje desde su planificación desde un enfoque intercultural.

4) ÁMBITO METODOLÓGICO

  • Reconoce la educación preescolar como un nivel educativo que pertenece a la educación básica y que tiene como fin promover el desarrollo integral del niño del siglo XXI, articulada con otros niveles de la educación básica.
  • Analiza críticamente la información educativa, pedagógica y didáctica, de acuerdo a categorías y relaciones para utilizarla de manera eficiente en su comunidad.
  • Participa en redes de colegas en las que comparte su conocimiento y experiencias mediante comunicaciones virtuales o mixtas.
  • Posee capacidad de leer y comprender la realidad en el sentido más amplio  del lenguaje global y local en el siglo XXI, con  un pensamiento estratégico para promover soluciones a problemas del ámbito escolar, de aula y comunitario.
  • Cuenta con habilidades comunicativas para leer, escuchar, emitir e interpretar comprensivamente distintos mensajes orales y escritos en función del público en general y en particular de las características de los niños preescolares, así como medios o herramientas con las que cuenta.
  • Realiza sistematización de experiencias educativas de aula y de comunidad, con las que elige información relevante para un propósito específico, discriminando de acuerdo a su relevancia y confiabilidad, utilizando los recursos tradicionales y las TIC.
  • Actúa críticamente, como ciudadano, respeta la diversidad, tiene la tolerancia a la variedad de opiniones y toma decisiones que favorecen la equidad y calidad en su aula, centro escolar y comunidad.
  • Integra a su vida profesional y profesional el aprender a aprender para enfrentar los retos profesionales que demanda la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
  • Aplica el marco jurídico legal e instrumenta mecanismos para implementar las políticas educativas en su centro escolar y comunidad.
  • Actualiza permanentemente sus saberes en torno a la evolución de las concepciones sobre el desarrollo de la infancia, las capacidades y potencialidades infantiles, derivadas del conocimiento científico actual y reflexiona acarca de las formas de tratar y educar a los niños pequeños en congruencia con los planteamientos del programa preescolar.
  • Incorpora el uso de las TICs a sus procesos de investigación, actualización y  desarrollo profesional y desarrolla habilidades para usarlas eficientemente.

5) ÁMBITO SOCIO – AFECTIVO

  • Genera permanentemente expectativas positivas hacia sus alumnos, los motiva y fortalece su autonomía socioafectiva, la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Propicia y mantiene un clima afectivo en el aula, favorece las relaciones intra e interpersonales y sociales de colaboración, solidaridad, respeto y honestidad, al mismo tiempo que fortalece la identidad personal y el desarrollo de la autonomía del niño preescolar.
  • Asume un actitud abierta, reflexiva y crítica ante las propuestas y cambios educativos congruentes a las necesidades planteadas para los ciudadanos del siglo XXI.
  • Adopta un enfoque de diversidad e intercultural en las decisiones para gestionar los aprendizajes en el aula.

6) EJE GESTIÓN PEDAGÓGICA

  • Gestiona transposiciones didácticas para promover la construcción de aprendizajes significativos, favorecer los procesos de metacognición y de autorregulación, el pensamiento lógico matemático, el lenguaje, el acercamiento a la ciencia, el pensamiento reflexivo, el desarrollo de la psicomotrocidad, la creatividad y la expresión artística de niñas y niños en etapa preescolar.
  • Gestiona en su aula metodologías didácticas, diferenciadas, innovadoras grupales e individuales, reconociendo la diversidad en la población infantil que atiende y el contexto en el que interactúa.
  • Planea, ejecuta y evalúa procesos pedagógicos, sociales y de autocuidado, derivando situaciones y rutinas didácticas con apoyo de una organización pedagógica del espacio físico y los recursos de aprendizaje del aula, manejando el tiempo cognitivo de manera pertinente a las edades y propósitos a lograr.
  • Utiliza el juego como estrategia de aprendizajes en la creación de ambientes para favorecer el desarrollo de las competencias y capacidades del preescolar.
  • Diseña, aplica y evalúa proyectos socioeducativos, promueve el trabajo colaborativo de la comunidad escolar en las actividades dentro el aula, centro escolar o comunidad.
  • Aplica estrategias innovadoras de evaluación diagnóstica, formativa y final, usando herramientas básicas para el seguimiento y el motitoreo de los avances de sus alumnos de manera periódica, informando de este modo a los padres y madres sobre los avances de sus hijos.
  • Usa información del seguimiento y monitoreo para planificar e intervenir oportunamente en el aula de acuerdo a las necesidades y características del niño.
  • Se dirige a las niñas y niños oral y corporalmente con ideas e indicaciones claras, respetuosas, afectivas y sencillas, graduando el volumen e intensidad de su voz de acuerdo en todo momento.
  • Aplica estrategias de atención diferenciada, integrando al grupo a niños com necesidades educativas especiales en un clima de respeto y de tolerancia a la diversidad.

 MAPA CURRICULAR

MAPA CURRICULAR

 CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La Licenciatura en Preescolar con Tecnologías de la Información y la Comunicación (LEPTIC-08), se concibe como esencialmente formativa, ya que desarrolla en las y los docentes en servicio las competencias profesionales para mejorar la calidad del servicio que ofrecen, en ese sentido, la experiencia en este nivel educativo es esencial para la reflexión y comprensión sobre su propia práctica y, en especial, para generar las transformaciones propuestas innovadoras en el aula de clase.

32 de las asignaturas se constituirán bajo la metodología de Seminario, en tanto, las cuatro restantes serán bajo la modalidad de Curso-Taller. En ambos casos se utilizarán diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades extra-clase.

El esquema metodológico se plantea en la siguiente figura:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LEPTIC

Esto es el punto de partida es la práctica docente, la cual es analizada y confrontada con otras prácticas y elementos teóricos que evidentemente mediante la comprensión incorporan nuevos saberes que llevarán a la resignificación del quehacer docente, así como la aplicación de nuevas experiencias para ser posteriormente analizadas y confrontadas, volviendo a iniciar el ciclo.

La propuesta instruccional de los diversos cursos está fundamentada en el análisis de casos, la resolución de problemas y los proyectos como metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias.

Brindando escenarios pedagógicos que plantean situaciones retadoras e interesantes, motivadoras para el aprendizaje y el desarrollo de proyectos en equipos colaborativos.

EVALUACIÓN

La evaluación se concibe, como un proceso sistemático y dinámico que permite disponer de información continua y significativa sobre la situación del o la estudiante en diferentes momentos de su formación profesional, ello facilita la formación de juicios de valor con respecto a ese proceso y tomar las decisiones adecuadas para continuar la tarea, mejorándola progresivamente.

La evaluación del aprendizaje y de las competencias no son dos procesos diferentes, pertenecen a un mismo proceso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje.

En ese sentido, es un proceso holístico que exige integar:

• Niveles: micro (aprendizaje/competencias), macro (currículum)
• Momentos: Inicial/ Procesual/ Final
• Agentes: alumn@s, docentes, grupo colegiado

De ahí que a lo largo del proceso formativo en cada una de las asignaturas se recogerán una serie de evidencias o productos que den cuenta de la adquisición de las competencias profesionales docentes.

Cada evidencia al ser analizada permitirá ir acompañando el proceso de nuestro aprendizaje para orientarlo en sus logros, además de ayudarle a identificar aquellos que aún deben ser adquiridos a fin de facilitar que se desarrollen procesos de formación, hasta lograr las competencias.

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para acreditar la adquisición de las competencias, a lo largo de nuestra formación en cada una de las asignaturas se plantea una escala de cuatro valores (acredita: 10, 9 y 8; no acredita: 7), considerando que la competencia en su integralidad no posee valores intermedios.

En las situaciones de no acreditado (7), el o la docente elaborará un informe individual, donde especifique los criterios de desempeño no cubiertos por el o la estudiante y de manera conjunta elaborarán un programa alternativo para lograr la competencia.

Este programa puede ser desarrollado en forma paralela a los cursos del cuatrimestre inmediato.

En cada cuatrimestre se abrirán dos periodos de acreditación de competencias; el alumno podrá presentar sus evidencias, máximo en dos oportunidades, así mismo se tendrá derecho a los exámenes extraordinarios.

Si no se acredita en las opciones anteriores, el estudiante deberá repetir el curso.

TITULACIÓN

Para obtener el título correspondiente se requiere sustentar un examen profesional que, de conformidad con el Reglamento General, comprende una réplica oral y un trabajo escrito, de acuerdo con alguna de las modalidades siguientes:

1. Portafolio de evidencia.
Es un conjunto de evidencias que dan cuenta del proceso formativo vivido, para ello, en cada una de las asignaturas se construirá un producto de cada una de ella, como resultado de una reflexión constante, con base a la experiencia y los referentes teóricos revisados propios la práctica docente. En el examen profesional con esta opción, las y los estudiantes explicarán su trayectoria académica de tal forma que muestre las competencias profesionales logradas en función de los perfiles generales establecidos.

2. Proyecto de Investigación.
Consiste en la realización de un proyecto de investigación, que posibilita el conocimiento y comprensión profundo, de una situación problemática centrada en un área de la educación. Para ello, la Universidad nos asignará un asesor que nos oriente a lo largo de su realización. El proyecto debe incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema elegido.

3. Proyecto de intervención.
Es un proyecto del proceso que implica el reconocimiento de una situación problemática, desde los ámbitos de intervención de formación profesional, que requiere de una propuesta de cambio con perspectiva de transformación, el documento debe incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema elegido. También la Universidad nos proporcionará un asesor que nos oriente en su diseño.

4. Tesis.
Es un trabajo propio que, en sí mismo, constituye una unidad cuyo objetivo es demostrar que hemos logrado una formación y desarrollado las competencias profesionales docentes. El sustentante deberá desarrollar un tema con una reflexión personal, e incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema.

5. Tesina.
Escrito propio de carácter monográfico y heurístico, cuyo objetivo es demostrar que hemos desarrollado las competencias profesionales docentes y poseemos las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

6. Examen General de Conocimientos.
Según los convenios que tenga la Universidad con las instancias evaluadoras.