Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Introducción

 

Los procesos educativos que anhelan los pueblos indígenas están por ser construidos. En efecto, no existen en México experiencias educativas que respondan a las necesidades, intereses y perspectivas de desarrollo de los pueblos indígenas, que tengan un alcance más allá de la dimensión local.

 El resultado de esta inadecuación a las necesidades educativas de los pueblos indígenas, así como la falta de inclusión de sus contextos en el marco de las propuestas nacionales de educación, tiene consecuencias que impactan la posibilidad de que la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes se convierta en un soporte de sus procesos de desarrollo.

 Este curso tiene un enfoque centrado en la intervención educativa, entendiendo con esta expresión la fase inmediatamente posterior a la detección de necesidades, la fundamentación y contextualización de los problemas que se derivan de ellas y el diseño de proyectos y propuestas para atender las necesidades. Esto significa que los tres últimos aspectos se ponen al servicio del ordenamiento de los recursos e iniciativas para poner en práctica lo diseñado.

 Asimismo, las necesidades, los problemas y el diseño de las propuestas y proyectos para su atención son analizadas en contextos de diversidad, y su finalidad principal es atender estas problemáticas o necesidades desde una perspectiva intercultural.

 Propósito

Planear y diseñar acciones para la intervención y gestión de propuestas educativas con los pueblos indígenas en situaciones de diversidad cultural y lingüística, en espacios escolares y comunitarios

Este curso se propone la apropiación de los principios básicos que permiten contextualizar el aprendizaje de educandos que viven en contextos de diversidad cultural y linguistica. el propósito general es el siguiente:

A partir de la selección de temas o unidades de contenido de los currículos oficiales de los distintos niveles de educación básica, analizar la pertinencia cultural y lingüística de dichos temas, los factores que hay que tomar en cuenta para situar el aprendizaje en el contexto de los educandos, y rediseñar la propuesta pedagógica de manera que responda a los principios de la enseñanza situada.